domingo, 12 de agosto de 2018

EL JERÓNIMO COLOMBIANO

Ha sido una enorme satisfacción leer El día de los dos goles, de Jerónimo García Riaño

La primera emoción de su título nos traslada al partido de Colombia con Alemania cuando empató 1-1 en el mundial de Italia 90. Quienes vivimos ese momento, lo festejamos como si hubiéramos ganado el mundial, y Colombia duró celebrándolo durante 24 años, hasta el 2014, cuando los goles de James generaron nuevas celebraciones. Este es el escenario de fondo en el que se mueve la novela de Jerónimo, el partido sucede mientras David, el protagonista, subido en un árbol espera la respuesta de Sara, la niña que le robó el corazón cuando la vio por primera vez vestida toda de amarillo, con el contraste de sus ojos verdes y cabello negro.

La primera novela del escritor colombiano Jerónimo García Riaño es de una frescura encantadora,  escrita sin pretenciosidad, con la rigurosidad de un escritor comprometido con su literatura, me recordó el estilo de Amos Oz y su novela La bicicleta de Sumji.

Con Jerónimo nos conocimos en el 2011, en el Taller especial para la celebración de los 30 años del TEUC, se realizó después del taller tradicional de escritores que se hace todos los años en la Central. Isaías Peña nos adentró en estrategias diferentes de la escritura. Allí formamos el Grupo TEUC 30, dónde continuamos nuestros ejercicios de escritura afinándonos entre nosotros mismos.

Algunos participamos en otros talleres, poesía, novela corta... Jerónimo nos animó a no hacer más talleres, hay que escribir, y a eso se dedicó. Lleva en este momento publicados su primer libro de cuentos, Corazón de araña negra, y la novela que estoy comentando. Además, ganó en mayo de este año el segundo puesto en el VII Premio Nacional de Cuento La Cueva, con El jugador de billar. Ya antes había ganado en el Primer Concurso Nacional de Cuento Breve, de la Revista Avatares (2011) y había sido finalista de los Premios Nacionales de Literatura, en la modalidad de cuento, de la Universidad Central (2012).

¿Qué hace a un escritor? ¡Escribir! Fue la primera lección de Miguel Ángel Manrique en su Taller de Novela Corta del Fondo de Cultura Económica. Y Jerónimo lo está haciendo, está escribiendo con pasión, compromiso, con gusto, con sufrimiento, con todo lo que vive quién se dedica a la escritura literaria.

Fue precisamente en ese taller donde tuve la oportunidad de leer el primer manuscrito de El día de los dos goles, que, por supuesto tenía otro nombre, "La espera", y supe del potencial de esta novela y de las capacidades de su escritor. La novela, editada por Calixta Editores se consigue en Panamericana, y bien vale la pena darse un paseo literario por sus páginas.