Me acorde de Fontanarrosa. "Los críticos son esas personas que explican lo que nosotros hacemos" me dijo el mismo Roberto Fontanarrosa antes de iniciar la entrevista que le hice en 1988 y que fue publicada por la Revista "Amigos Volando" que editaba Sam, la aerolínea colombiana que inició labores en 1945, fue fusionada por Avianca en 2008 y finamente desapareció en 2010. Roberto Fontanarrosa también desapareció, una enfermedad neurológica degenerativa le causo finalmente un paro cardiaco en 2007. Tenía 62 años.
Una vez evoqué la frase para escribirla en un artículo que estoy haciendo para el blog de televisión universitaria, no pude evitar añorar a este magnífico caricaturista y escritor argentino, uno de los más importantes hasta su desaparición y uno de mis favoritos. Leer a Boogie y su ironía es un verdadero placer que nos confronta con tantas realidades de las estructuras verticales de nuestra sociedad. Y por supuesto la nostalgia me invadió, no sólo por su desaparición, sino porque caí en cuenta que han pasado 23 años desde que le hice la entrevista en el Hotel Tequendama. Tanto tiempo. Con razón desaparecieron Fontanarrosa y Sam.
Las "añoralgias" son pues esa suma de añoranzas y nostalgias, como dice "Les Luthiers" el grupo de humor argentino, que no ha desaparecido, en cuyo trabajo colaboraba Fontanarrosa aportando temas, frases y disparates que la mayoría de veces iban a dar a la basura como el mismo lo explicaba. Fontanarrosa desapareció, Sam desapareció, "Amigos volando" desapareció y mi artículo ha quedado en mi memoria, pero ahora, gracias a la web 2.0 puedo "republicarlo" en esta convergencia tecnológica. No es nada del otro mundo, sólo el diálogo entre el admirado y su admirador que ahora quiero compartirlo con uds.
Link Artículo: Al creador de Boggie nunca le gustó Supermán
